Domesticidad escenográfica performativa “El Climax”(Resumen)

IMG-20160521-WA0001

A la vuelta de vacaciones de Semana Santa un nuevo reto nos esperaba con impaciencia, el más grande de todo el curso. Durante esas semanas de descanso repartidos en grupos de entre 4 a 6 personas debíamos ser capaces de analizar distintas ceremonias domésticas comenzando por un “concierto en casa”, hasta un “desayuno en la cama”, y pasando por una “cena en la playa” o por un “botellón en casa”. En mi caso, mi grupo y yo debíamos hacernos unos expertos en “la fiesta de pijamas”. Tras una serie de tareas que se nos demandaron, a la vuelta de vacaciones se nos planteó algo totalmente distinto a lo ya visto durante las primeras semanas de curso, se nos pedía una performance. Una performance sobre la fiesta de pijamas que debía estar pensada, meditada, medida, trabajada,… Es decir esta no podía ser fruto de la primera idea inconsciente que se nos pasara por la cabeza. Debía verse reflejada en ella las numerosas horas de trabajo tras 4-5 semanas de dedicación solo a este encargo.

Lo cierto es que el comienzo no fue nada fácil, sufrimos de manera inevitable el peso de la inexperiencia que recaía sobre nuestros hombros. “¿Qué queremos hacer?, ¿cómo lo debemos hacer?, ¿iremos por el camino correcto?”. Estas eran algunas de las preguntas que nos rondaban la mente los primeros días. Un manojo de ideas que debíamos ordenar, aclarar y decidir cuál de ellas materializaríamos. Pero claro, la duda seguía estando ahí, “¿cómo?”.

Fue entonces cuando dimos con la pieza clave. Por motivos del azar vino a mi mente el conocido refrán italiano,“ciò che funziona non è toccata” (lo que funciona no se toca), y ahí empezamos a dislumbrar lo que debíamos hacer. Durante todo el curso había enfocado mi proyecto en la gente, en las personas, ellas eran las protagonistas de mi trabajo, así que decidimos continuar ese camino que en un pasado había sido fructífero. Y puesto que no teníamos claro cómo debía avanzar nuestra performance salimos a la calle a que la gente nos ayudara. Hicimos distintas entrevistas a grupos de gente que íbamos encontrando fortuitamente según recorríamos las calles de la universidad, para finalmente recoger todo esto en un vídeo (Link), editando las partes de mayor interés, primando aquello que nos podría ser de mayor utilidad. Las grandes decisiones de este prn basadas/inspiradas en este video, se convirtió en nuestra biblia. Es aquí cuando nace nuestra performance.

Todos los entrevistados coincidían en que esta ceremonia era un acontecimiento íntimo, algo que no realizarían con cualquiera, era necesario un vínculo de confianza entre los sujetos. Luego de alguna forma debíamos ser capaces de transmitir esa sensación. Finalmente decidimos optar por crear un prisma de base cuadrangular, con telas de color lila, cuyas dimensiones eran 4x4x2,8 metros, atribuyendo este último valor a la altura, justo la necesaria para abarcar la longitud de suelo a techo. Para conseguir generar este recinto cosimos un doble a la tela por el que introducimos un elemento rigidizador (cable de alambre) y este a su vez iba sujeto al aplacado de yeso con diversas bridas. Así conseguimos generar el recinto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En un principio esta estaba diseñada para ser colocada en uno de los pasillos exteriores de la planta sótano de la Politécnica IV. De hecho las primeras probaturas se realizaron ahí, como se muestra en las fotos del proceso constructivo. Pero debido a inclemencias climatológicas, principalmente el viento, nos vimos obligados a trasladar esta al interior de una clase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero aún faltaba lo más importante por decidir, que es lo que sucedería en el interior, primero planteamos crear una experiencia sensorial, pero decidimos desechar esta opción por una mucho más convincente. Queríamos que un juego como el Twister, muy apropiado para una fiesta de pijamas, estuviera presente. Y finalmente no solo decidimos que este estuviera presente, además se iba a convertir en protagonista. Pero evidentemente el acto no podía ser tan simple como que en el interior del recinto nos pusiéramos a jugar con él. Teníamos que proyectar esta idea. Así que nosotros mismos nos convertimos en uno de estos juegos, creamos “El Twister humano”. Al entrar al recinto los performados se encontrarían con tres de nosotros [Lola(http://lolagomezparedes.blogspot.es/), Rosi(https://rosaliaserrano.wordpress.com/) y Raquel(https://raquelbrionesblog.wordpress.com/) ], colocados en una posición erguida pero ausente, como si estuvieran durmiendo.

Los performados disponían de 15 códigos, de 5 colores distintos, en forma de circunferencia.

IMG-20160520-WA0031

Su labor era la de atribuir uno de ellos en el pecho de cada uno de los performadores, todo esto a libre elección suya. Este acto desembocaría en una acción, de duración limitada, totalmente inesperada para el performado. Cuando esta finalizase el código debía remplazarse por otro, incluso si el perfomado lo decidía podía cambiarla cuando el creyera conveniente. De esta forma volvíamos a convertir a la gente en los verdaderos protagonistas de la performance, ellos llevaban las riendas y decidían como esta debía suceder. Otras de las razones por la que es tan especial esta performance es por su exclusividad, al salir de ella tienes la total seguridad de saber que has vivido una experiencia única, cualquier persona que entre posteriormente vivirá algo totalmente distinto a lo acontecido por ti, se convierte por tanto en algo único e irrepetible.

Las acciones que desarrollamos eran las siguientes:

  • “Dormir”: El perfomador se acostaría a dormir en la cama pero fruto de la incomodidad de esta y de algo de frío buscaría la comodidad y el calor en los pies de uno de los performados.
  • “Desayuno”: Aparentemente una acción normal pero la sorpresa viene al descubrir que del paquete de galletas salen monedas de chocolate, de una caja de cereales salen palomitas, o que de una botella de leche salen gominolas.
  • “Pintar”: Algo muy típico en una fiesta de pijamas es pintar a alguien cuando este se ha quedado dormido. En este caso sería algo distinto, los performadores se pintarían entre ellos pero a través de fotografías, lo curioso es que mientras uno de ellos está siendo pintado nota ese acto, el trazo de la cera en su cara, como si de vudú se tratase. Es un matiz bastante difícil de percibir en la performance pero que está ahí.
  • “Cotillear”: También muy propio de estas fiestas, el performador se acerca a hablar con los performados acerca de algún rumor, pero lo verdaderamente chocante es que si este último intenta entablar algún tipo de conversación con el performador únicamente recibirá su indiferencia. Actúa de forma mecanizada, solo transmite una información.
  • “Pelea de almohadas”: Los performares tomarán una de las almohadas y comenzarán a realizar una serie de movimientos totalmente pensados y corografiados. Una pelea de almohadas muy poco convencional.

Como he mencionado anteriormente cada color está asignado a una acción, pero esta no es fija, al finalizar la performance esto cambia. Por ejemplo, si en principio “Dormir” estaba asociado al color rojo, en la siguiente performance podría asociársele el color azul.

Otro de los factores que hace más rica en cuanto a diversidad la performance, es la coincidencia de colores. Aunque lo más lógico es que cada uno de los performadores lleven asociados colores distintos, si en algún momento este coincide cosas nuevas pasan. Por ejemplo, al dormir una acaba encima de la otra, se pueden dar de desayunar entre ellas, la coreografía de la pelea de almohadas sufre modificaciones,… Y de nuevo la interacción vuelve a variar si la coincidencia es entre las 3.

Esta es la esencia de la performance, pero hay otros muchos detalles que pueden pasar desapercibidos pero están cuidadosamente orientados para el buen funcionamiento de esta. Intentaré ir mencionándolos todos.

Aunque parezca contradictorio la performance no comienza en el interior del recinto, esta ya tiene lugar en el momento que el performado entra en el aula, por un motivo, el silencio. Queríamos crear una atmosfera de tranquilidad y que la gente centrara toda su atención en lo que estaba sucediendo, por ello echamos mano de este recurso. El impacto es grande, ya que conforme iban entrando y se les iba pidiendo que guardaran silencio la atención y el interés iba en aumento.

Pasamos a la siguiente escena. En el vídeo como hacen ver todos los entrevistados esta ceremonia era típica de celebrar con gente de confianza, con amigos. Por claro, entre la muchedumbre de gente que se acercara encontraríamos amigos y otros que no lo fueran. Todo esto sumado a que el recinto tenía un aforo limitado, por ello creamos el “amigos en tres pasos” que consistía en lo siguiente. En primer lugar necesitábamos un voluntario, una vez lo teníamos este debía buscar a alguien con quien transcurriera más de 20 horas a la semana. Posteriormente cada uno debía localizar a una persona con la que se hubieran visto en pijama. Y para finalizar de nuevo cada uno de ellos encontrar a alguien con quien tuvieran un hobby en común. De esta forma conseguíamos crear un grupo no muy amplio de personas con el que existía afinidad de amistad. Para llevar a cabo todo esto dos de nosotros nos colocamos en el exterior, y dado que no podíamos articular palabra tuvimos que transmitir toda esta información a través de carteles en tamaño A3.

Es ahora cuando este grupo de performados ya están preparados para adentrarse en el habitáculo. Visto que el número de gente que podía acceder era bajo en función  a la cantidad de gente que se acercaría a ver la performance, pusimos a disposición 8 mirillas alrededor del cuadrilátero lo suficientemente grandes para que se pudiera ver el interior con claridad, y lo suficientemente pequeñas para que los performadores que se encontraban en el interior no se percataran de que estaban siento observados. Ya todo estaba listo para dar comienzo, ya habíamos creado en los performados en sentimiento de curiosidad que querían saciar lo antes posible.

5

 

Lo primero que se encontraron antes de atravesar la tela era una cartel que les prohibia entrar al recinto con zapatos, por lo que debían descalzarse. Una vez lo habían hecho ya podían acceder. La ambientación del interior estaba cuidadosamente elegida, en él encontrarían todo el suelo recubierto de sabanas de colores claros. Un colchón, una mesa y unas sillas para poder realizar las acciones de “Dormir” y de “Desayunar” correspondientemente. Las sillas a tu vez estaban revestidas con pijamas, decidimos tomar esta decisión ya que nuestra vestimenta sería completamente blanca (intentando asemejarnos lo máximo posible al juego que queríamos representar, el Twister) y por tanto en ningún momento aparecería la figura del pijama. Del aplacado de yeso se descolgaban otros objetos tales como peluches, calcetines, un antifaz,… Otro aspecto a destacar, yo creo que el más importante de todos era la iluminación. Las luces de la clase permanecían apagadas y únicamente unos pocos haces de luz provenientes de la calle conseguían penetrar en el recinto. Esto nos permitió el despliegue de unas calidas luces en la tonalidad del blanco que recorrían el perímetro superior del recinto con la función de hacerlo un poco más acogedor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La impresión al entrar era poco menos que impactante, la luz tenue y el encontrarte a tres sujetos de pie pero sin realizar ningún tipo de movimiento era como he mencionado, impactante.

 

Pero claro, los performados al entrar al interior seguían sin saber lo que les aguardaba, y si queríamos mantener ese silencio que habíamos creado los performadores no podían ponerse a explicar lo que iba a suceder en el interior. Para ello elaboramos una grabación de audio que comenzó a sonar en el momento que los performados entraron en el recinto y que detalla todo el funcionamiento de la performance que he explicado anteriormente.

Pero como suele suceder con la mayor parte de las cosas que uno intenta planear, el resultado final con normalidad es bastante distinto, en este caso así fue, y la verdad es que me alegro. Alrededor del recinto se habían colocado un par de ordenador en los que se estaban reproduciendo en bucle el vídeo de las entrevistas, a la vez que se ponía a disposición del resto de espectadores un Photocall con algunos bocadillos para que pudieran inmortalizar su paso por la performance, pero todo esto no sirvió para NADA.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La gente estaba tan ensimismada con lo que estaba aconteciendo en el interior que no prestó nada de atención a lo que les rodeaba. Otro de los motivos de asombro fue el uso que los espectadores hicieron de la tela.  Visto que el número de mirillas era bajo en función de la afluencia de gente, muchas de estas personas optaron por echarse al suelo, levantar parte de la tela y disfrutar de lo que estaba sucediendo en el interior. Del mismo modo pasó con la unión de las dos partes de la tela, también se convirtió en un lugar privilegiado para ver lo que acontecía en el interior del habitáculo.

A otros esto les seguía sabiendo a poco y aunque no estuvieran incluidos en el grupo de 8 que se hizo en un principio decidieron entrar en el recinto y sumarse ellos también a la fiesta, algunos llegando a poner a prueba la pericia en la interpretación de los performadores colocando 3 códigos a la misma vez. Todas estas sucesos no estaban para nada previstos ni calculados pero hicieron de esta performance algo más espontáneo y más humano. Hicieron de esta una performance mejor.

A su vez hemos recogido y tratado de sintetizar todo lo que ha sido nuestro viaje de aprendizaje estas semanas en un pequeño vídeo resumen.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s