Exposición “El Espacio Narrativo” y Domesticidad escenográfica performativa

El pasado viernes yo y mis compañeros tuvimos el placer de presenciar un exquisito proyecto a cargo de Federico Tomás, antiguo estudiante de Arquitectura en la Universidad de Alicante, que ahora exponía su proyecto final de carrera en Elche. No solo contamos con el privilegio de admirar su obra, además en el recorrido nos acompañaba él, Federico. No escatimó en esfuerzo para desgranar su trabajo y hacernos llegar cada pequeño detalle del que este estaba compuesto. Todo su trabajo gira entorno a una novela contemporánea, realizando un análisis inmensamente exhaustivo llegando a convertirse en un autentico experto de ella. Durante su intervención dijo algo que fascinó especialmente destacando sobre el resto de cosas. Nos dijo que debíamos aprender a saber escuchar a nuestro cuerpo, él nos hace ver la forma en que queremos trabajar, y según su experiencia personal a  él su cuerpo le habló a través de las manos. Este fue el motivo de que su analisis se proyectara en forma de maqueta. Una maqueta que como nos cuenta él, es un mapa, una guía para entender el libro y en que cada trozo de cartón está trabajado con mimo y esmero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la segunda parte de la exposición “El hombre que nunca soñó vivir en esta casa”, de nuevo mediante maquetas se narra la historia de un hombre que se encuentra en una casa que nunca ha soñado vivir y que no le permite soñar otra cosa porque se encuentra atrapado en ese sueño. El hombre sufre una metamorfosis, a la vez que la casa, mientra la experimenta con todos sus sentidos. Verdaderamente sublime.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado la perfermonce parece que ya va por el camino correcto, salvo algún detalle que queda por concretar el grueso, el tronco del proyecto está claro, y ya comenzando a materializarse. Las estructura inicial se mantiene, crearemos un espacio intimo a través de telas colgadas del techo acondicionando el interior con todo lujo de detalles (A causa de agentes ajenos a nosotros como es el viento, nos hemos visto obligados a desplazar en recinto al interior de una clase, pero el resto de factores no sufren modificación).

En el exterior del habitáculo nos encontraremos dos de nosotros acogiendo a los performados y llevando a cabo con ellos el “Amigo en cuatro pasos”. Una vez superado este requisito podrán entrar y allí se encontraran los otros 3 integrantes del grupos materializando, constituyendo un twister humano. Este es un juego típico de fiestas de amigos, nosotros hemos extraído su esencia para modificarlo a nuestro gusto y conveniencia.

Los performadores, completamente vestidos de blando, se encontrarán en un estado de sueño profundo, como si de maquinas se tratasen y estas estuvieras apagadas. Los performados observaran a uno de sus lados la presencia de unos círculos de colores que deberán asignar un color, el que quieran, a cada uno de los performadores colocándosela en el torso, esta combinación es totalmente libre. Además podrán retirarla y sustituirla por otra, en el momento que ellos crean oportuna. Cada color desemboca una acción que solo podrán desvelar con la experimentación. Con esto conseguimos que el performado sea el protagonista, él manda, él decide. Y lo que es más importante vivirá una experiencia única e irrepetible porque nadie del resto de las personas que también participen vivirán de la misma forma la fiesta de pijamas, ya que las combinaciones de colores, las duraciones de las acciones, y los limites los pone el performado.

Aquí os dejo algunas de las imágenes del proceso constructivo. En la próxima entrega habrán más adelantos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s