Domesticidad escenográfica performativa y experimento

“¿Si tuviera que medir la calidad de un edificio que criterios o parámetros usarías?”. Esto es lo que hemos tratado de abordar estos días. Debíamos realizar un experimento sobre uno de los capítulos de la Casa Collage, y eso hemos hecho.

En la parte final de este capitulo hace referencia a la calidad de los edificios en función de las posibilidades de uso que este ejerce y la relación que existe entre el exterior y el interior.

Hemos realizado un estudio acerca de 5 edificios de la Universidad de Alicante en el que hemos analizado distintos factores de ellos para determinar su “calidad” (Sólo tomando como criterio lo ya nombrado, esa relación con el exterior). Para cuantificarlo de una forma más exacta hemos tomado una unidad de medida un tanto peculiar, el “grado de moreno” que adquiriría una persona media al cabo de los años. Hemos establecido una escala de 1 a 10 y así hemos hecho la clasificación.

Modelo

Los edificios de estudio que hemos elegido son la Politéctica IV, Aulario I, Aulario III, Germán Bernácer y el Rectorado.

Estos son los consideraciones y aspectos a destacar que se han realizado acerca de la Politécnica IV.

-El aspecto exterior que ofrece el edificio no establece clara una entrada esta se desdibuja y crea la incertidumbre al visitante de no saber cuando ha entrado a él.

-Los pasillos crean una sensación fuera-dentro solo delimitando algunas de las caras que envuelven a la persona que lo recorre. Sin embargo el mobiliario que nos encontramos es propio de una habitación interior por el tipo de sillas y de mesas que se nos presentan.

-Esta sensación se indecisión fuera dentro se va desvaneciendo conforme se asciende verticalmente. Los módulos que se disponen están completamente cerrados aunque la comunicación exterior no se pierde debido a la presencia de una cristalera en una de sus fachadas.

-En el sótano se mantiene la dinámica de la planta baja, se acota parte del exterior con 4 láminas de vidrio para crear un aula taller muy ligada con todo lo que le rodea ya que no hay ningún obstáculo visual.

-Bajo el módulo 2 se crea una explana usada por los alumnos como lugar de trabajo y recinto de exposiciones de trabajo. Al tener la presencia del techo muy elevada, de nuevo nos vuelve a crear esa sensación de exterior que solo se puede ver algo reducida con el despliegue de uno de los toldos.

-Por último, solo se produce esa verdadera sensación de espacio cerrado en las aulas donde la única comunicación exterior son unas ventanas que pueden regular la visión y la entrada de luz con unas lamas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El resultado final son estos cinco rostros ordenados de menor a mayor grado de moreno (Rectorado, Aulario I, Germán Bernácer, Aulario III y Politécnica IV).

 

Modelo

Respecto a la performance hemos pensado hacer experimentar a los performados la fiesta de pijama a través de los sentidos, pero esto también sigue siendo provisional, puede sufrir cambios.

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