Domesticidad escenográfica performativa “Análisis social”

“Dos cabezas piensan mejor que una”. Parece algo obvio, trivial, pero a veces nosotros mismos nos obcecamos en que si no somos capaces de dar con la solución a uno de nuestros problemas (nosotros solos), este no la tiene. Bien, pues evidentemente no es así, y el trabajo de esta semana resume bastante bien este concepto.

En nuestra performance sobre la fiesta pijama no queremos quedarnos en la superficialidad de una ceremonia con un contenido tan rico, por eso el objetivo que planteamos es el de extraer las tesis que definen este evento, para después subjetivizarlas en nuestra performance. ¿Cómo lo hemos planteado? ¿Cómo lo hemos hecho? En mi caso no podía ser de otra manera a como lo llevo haciendo a lo largo del curso, con ayuda de la gente. Que mejor manera de encontrar estas tesis que ayudándome de las mías, las cuales ya están bien definidas.

La forma de materialización de esta idea ha sido a través de vídeo-entrevistas, creemos que es lo mejor manera de plasmar esta idea y también el camino correcto para iniciar nuestra performance, que comenzará con la proyección de este pequeño vídeo mientras la actuación está empezando a rodar.

Aparentemente creíamos tener acotados todos los aspectos y rituales que abarca la fiesta pijama, pero nos quedaba alguna duda si esto era realmente así, por eso decidí salir a la calle en busca de respuestas. Las avenidas de la universidad de Alicante y su gente han sido mi inspiración, he ido buscando a distintos tipos de personas, hombres,mujeres, mayores, más jóvenes, intentando abarcar un espectro lo más amplio posible y que fueran ellos los que me contaran… “¿Qué es una fiesta pijama?”. Ellos se convierten en los profesores y nosotros en alumnos con la ambición de aprender de ellos. Con el objetivo también de hacer ver que una fiesta pijama puede simbolizar muchas cosas dependiendo de con quien estemos hablando, en el vídeo queda más que demostrado.

Todo en él está acotado y medido, la ubicación de las personas respecto a la cámara, orden de aparición de los distintos fragmentos, la música de fondo estrechamente relacionada con las respuestas de los entrevistados,… y así con muchas más cosas. De todas formas este no es un material definitivo, de aquí al día de la performance puede sufrir variaciones, pero su esencia es esa.

Esta semana yo he estado más centrado en este aspecto de la performance, pero el resto también avanza, la elaboración del escenario, las distintas escenas que tendrán lugar en ella, también estamos trabajando en las vestimentas a usar y en este caso haremos algo parecido a dos de las entregas anteriores de este curso, la prótesis domestica y remaking object. Queremos trasladar estas competencias adquiridas a la creación de nuestro “pijama”. De hecho casi con toda seguridad les buscaremos otra utilidad más a alguna de nuestras prótesis y remaking objects (las que consideremos oportunas), inspirados por los invitados al última Jury, que como mostraron en la charla que realizaron de un proyecto ya acabado, de los materiales usados, puede surgir otro distinto. En su momento me pareció algo admirable y queremos probar a realizar algo parecido.

Aquí os traigo ya un primer boceto de lo que yo he denominado el “pijatraje”. Consiste en una hibridación de algo con lo que personalmente me siento muy cómodo como es el traje y algo característico de una fiesta pijama como es el pijama

IMG_20160429_101934

Para llegar a esta idea he tomado una referencia bastante importante que aquí os dejo.

Yo soy fan de la serie “How I meet your mother”, y dentro de esta serie hay un personaje bastante particular Barney Stinson, el cual siempre luce flamantes trajes ya que creer que es lo más elegante que un hombre puede llevar (comparto esa opinión). Bien, pues en alguno de los capítulos de la serie se le ha visto lucir un traje-pijama bastante curioso. En esta idea me he inspirado para empezar a pensar y diseñar mi “pijatraje”.

pijatraje2pijatraje1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s