Primeros pasos “Prótesis doméstica”

“¿Cómo puedo hacer mi domesticidad portable?¿Qué he de idear para convertir un espacio que en primera instancia es inhóspito para mí, en doméstico?” Bien, este es el reto al que nos enfrentamos mi compañero de viaje (Bárcenas) y yo en esta semana.

Tras unos días ya de meditación me he percatado de que estaba planteando el enunciado de manera equivocada. Días atrás pensaba en que prótesis idear para los dos, cuando realmente el único que necesita una, soy yo. Luis no la necesita, ahora lo he visto claro. ¿Para qué es necesaria una prótesis cuando tu propia domesticidad es capaz de retorcerse y adaptarse ante cualquier situación? Esto es lo que le sucede a mi compañero, él es lo suficientemente inteligente y hábil como para no precisar de objeto material en el que apoyarse para sentir doméstico un lugar desconocido. Luis tiene una “domesticidad camaleónica”.

Una vez hemos matizado el enunciado ahora podemos trabajar de una manera más correcta. El martes pasado extraje las que para mí eran las claves de mi domesticidad, y de entre todas ellas destaqué una, “la gente”. Bien, mi prótesis estará directamente enfocada a esta tesis, a satisfacerla. Esto no exime de que también pueda aparecer alguna más (aunque todavía no lo sé).

He estado indagando en las referencias propuestas por mis profesores y de ellas puedo destacar dos:

  1. Exoesqueletos – Paco Orti. Han despertado mi curiosidad y me inspirado alguna que otra idea.
  2. El documental “Pienso, luego existo”de Beatriz Preciado. No es precisamente una entrevista fácil de entender, pero han habido un par de cosas que me gustaría destacar. Una porque me siento bastante identificado y otra por todo lo contrario.

En un fragmento del documental, Beatriz expone que históricamente símbolo de las revoluciones ha sido estrechamente similar en todas. Un modelo viril militarizado. Mientras que ella habla de que le interesa más un sujeto, un cuerpo vulnerable, discapacitado antes que uno de esa índole. Y eso es lo que pretendo alcanzar con mi prótesis, provocar el interés de la gente (mi tesis principal) con el concepto de vulnerable y de anormal.

Por otro lado, Beatriz comenta en un fragmento del vídeo que en su domesticidad, es un convivencia, precisa de compañía animal (vive con su perra), mientras que la humana le intoxica y acaba por agotarle. Este es justamente el caso opuesto al que sucede en mi caso.

Esta va a ser mi manera de plantear mi prótesis. Es probable que necesite de alguna referencia más estos días. Si así fuera lo indicaré en la publicación del jueves a media noche.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s